jueves, 25 de octubre de 2012

Asociaciones, clínicas, etc de esquizofrénicos en España

Hoy en día existen numerosas asociaciones destinadas a ayudar a pacientes con enfermedades mentales. En esta entrada nos centraremos más en las asociaciones que ayudan a personas con esquizofrenia.
Tienen como misión promover la recuperación, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia, sus familiares y allegados.  Muchas de estas asociaciones tienen un servicio de carácter gratuito. Con él, se pretende dar respuesta a aquellas dudas e inquietudes que se puedan plantear, mediante una entrevista atendida por un trabajador social de la entidad.
Estas asociaciones tienen como objetivos acoger a la persona que contacta por primera vez con la asociación y a los socios que tienen necesidad de orientación y asesoramiento en temas específicos. Así como de informar periódicamente, mediante circulares, boletines y actualizaciones de la web, de las actividades, actos, y otros datos de interés, tanto referidos a la actividad de asociación, con sus actividades para pacientes y familiares, como a cualquier otra novedad en el sector que pueda resultar de interés.
Ofrecen programas de recuperación y apoyo en la vanguardia de la investigación, proporcionando las herramientas adecuadas a las personas con esquizofrenia, sus familias y allegados que faciliten la mejora de su calidad de vida. También para que el proceso de rehabilitación sea eficaz de las personas fomentan la autonomía, autoestima e integración social.
Para todo esto las asociaciones suelen contar con recursos públicos o privados. Los recursos públicos se realizarán a través de la Seguridad social, el médico de medicina general del Centro de atención primaria, será el responsable de hacer el volante para derivar al Centro de Salud Mental. En éste se le asignará al paciente el especialista en Psiquiatría.
Dentro de los recursos públicos encontramos:
·         Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS): Los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) son un tipo de Centros de Día de atención psicosocial especializada, destinados a las personas con enfermedades mentales severas para ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad, así como apoyar y asesorar a sus familias.
Su capacidad de atención se sitúa entre 60 y los 90 usuarios como máximo.
Los CRPS trabajan en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental encargados de la atención psiquiátrica y seguimiento de estas personas, así como con los Servicios Sociales Generales y con los recursos socio comunitarios normalizados para favorecer la integración de los usuarios atendidos.
·         Centros de Día de Soporte Social (CD): El Centro de Día de soporte social (CD) es un recurso comunitario de apoyo a la mejora del funcionamiento y soporte social, está dirigido a las personas con enfermedad mental severa con mayores dificultades de funcionamiento e integración y por tanto mayor riesgo de deterioro, aislamiento o dependencia.
En los Centros de Día se ofrecen tanto programas de mejora de la autonomía personal y social, como un abanico de actividades de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales, de ocio, etc.) para facilitar la estructuración de la vida cotidiana y ofrecer el soporte social que los usuarios puedan necesitar.
Su capacidad de atención se sitúa entre 20/30 usuarios.
Los CD trabajan en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental encargados de la atención psiquiátrica y seguimiento de estas personas, así como con los CRPS, y con los Servicios Sociales Generales y con los recursos socio comunitarios normalizados para favorecer la integración de los usuarios atendidos.
·         Centros de rehabilitación Laboral (CRL): Los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) son un recurso específico, de servicios sociales especializados, destinado a las personas con enfermedad mental severa para ayudarles a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.
Su capacidad de atención se sitúa entre 40/50 usuarios.
Los CRL trabajan en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental encargados de la atención psiquiátrica y seguimiento de estas personas, así como con los Centros de Rehabilitación Psicosocial.
Así mismo, trabajan en estrecha relación con el conjunto de recursos de formación y empleo a fin de facilitar el proceso de integración laboral de los usuarios.
·         Equipos de apoyo Social Comunitario (EASC): Los Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC) constituyen un recurso que viene a complementar la Red de Centros de Atención Social a personas con enfermedad mental severa y persistente.
Se configuran como un equipo social multiprofesional cuyas funciones básicas son:
ü  En primer lugar ofrecer atención social domiciliaria y apoyo comunitario que permita a usuarios con dificultades de funcionamiento mantenerse en su propio domicilio o en el entorno familiar, evitando situaciones de riesgo de marginación o de institucionalización
ü  En segundo lugar, con aquellos usuarios que sea necesario, ofrecer acompañamiento y apoyo para mejorar el enganche y vinculación con la red de recursos de salud mental y de servicios sociales y de apoyo en su propio entorno, a fin de mejorar su situación y calidad de vida y ofrecer apoyo a sus familias.
Cada EASC se estima tendrá capacidad para ofrecer esta atención y apoyo domiciliario a unos 30 usuarios. Los EASC trabajarán integrados en los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental de cada distrito desde una lógica de estrecha integración, coordinación, complementariedad y trabajo en red.
·         Residencias.
·         Pisos supervisados (PS).
·         Plaza supervisadas en pensiones (Pc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario