jueves, 18 de octubre de 2012

Causas de la esquizofrenia


Las causas de la esquizofrenia han sido objeto de mucho debate. 

Los estudios sugieren que la genética, el desarrollo prenatal, el medio ambiente temprano, la neurobiología y los procesos psicológicos y sociales, son factores importantes. La investigación actual psiquiátrica en el desarrollo de este trastorno a menudo se basa en un modelo de desarrollo neurológico.


Aunque no hay una causa común de la esquizofrenia la mayoría de médicos e investigadores creen que puede ser el resultado de una posible vulnerabilidad del cerebro (ya sea congénita o adquirida) y los eventos de la vida.
Este enfoque se conoce como el modelo de “vulnerabilidad” al estrés, y mucho debate científico se centra ahora en la cantidad de cada uno de estos factores contribuye al desarrollo y mantenimiento de la esquizofrenia.

La genética puede ser una causa muy importante que la investigación sugiere ya que la vulnerabilidad a la esquizofrenia es multifactorial, causado por la interacción de varios genes.

Otros factores pueden ser los estilos de vida, ya que cierto consumo de sustancias puede favorecer a la aparición de una esquizofrenia.
La relación entre la esquizofrenia y el consumo de drogas es compleja. La relación entre el consumo de drogas y la esquizofrenia ha sido difícil de separar. Hay una fuerte evidencia de que el uso de ciertos medicamentos pueden desencadenar o bien la aparición o la recaída de la esquizofrenia en algunas personas. Hay un alto consumo de sustancias en la actualidad. En un estudio reciente, el 60% de las personas con esquizofrenia se encontró que el uso de sustancias y el 37% serían diagnosticables con un trastorno por uso de sustancias.

Las anfetaminas provocan la liberación de la dopamina y la función de la dopamina excesiva se cree que es responsable de muchos de los síntomas de la esquizofrenia (conocida como la hipótesis de la dopamina de la esquizofrenia), las anfetaminas pueden empeorar los síntomas de la esquizofrenia.

También  puede ser desencadenada por un gran uso de drogas alucinógenas o estimulantes, aunque algunos afirman que hay una predisposición hacia el desarrollo de la esquizofrenia que se necesita para que esto ocurra.

Drogas como la ketamina, el PCP y el LSD se han utilizado para imitar la esquizofrenia con fines de investigación. Utilizando LSD y otros alucinógenos como modelo ha caído en desgracia con la comunidad de investigación científica, las diferencias entre los estados inducidos por drogas y la presentación típica de la esquizofrenia se han convertido en claro. La ketamina disociativos y PCP todavía se consideran para producir estados que son notablemente similares sin embargo.

Hay alguna evidencia de que el consumo de cannabis puede contribuir a la esquizofrenia. Algunos estudios sugieren que el cannabis no es un factor suficiente ni necesario en el desarrollo de la esquizofrenia, pero que el cannabis puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar esquizofrenia y pueden ser, entre otras cosas, un factor causal importante. Sin embargo, algunas investigaciones previas en este campo han sido criticadas, ya que a menudo no ha estado claro si el consumo de cannabis es una causa o un efecto de la esquizofrenia. 
Para solucionar este problema, una reciente revisión de estudios afirma que puede ser un factor que ayude a la aparición de la esquizofrenia. Ha sugerido que el cannabis estadísticamente duplica el riesgo de desarrollar esquizofrenia en el nivel individual, y puede, asumiendo una relación causal, la responsabilidad de hasta 8 % de los casos en la población.

Un antiguo estudio longitudinal, publicado en 1987, sugirió por seis aumentar los riesgos de la esquizofrenia para grandes consumidores de cannabis (uso en más de cincuenta ocasiones) en Suecia.
A pesar del aumento en el consumo de cannabis en los años 1960 y 1970 en la sociedad occidental, las tasas de trastornos psicóticos como la esquizofrenia se mantuvo relativamente estable. 
Suecia y Japón, donde el de uso de la marihuana es muy bajo, no tienen índices más bajos que de la psicosis de los EE.UU. y Canadá.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog porque conozco un caso de esquizofrenia de una madre que ni siquiera era capaz de reconocer a sus propios hijos y solamente puede llevar una vida normal gracias a la medicación. Así que os apoyo mucho en este proyecto. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo, seguiremos haciendo entradas informando sobre esta enfermedad.

    ResponderEliminar