viernes, 26 de octubre de 2012

¿En qué se diferencian el trastorno bipolar y la esquizofrenia?


La esquizofrenia y la bipolaridad son dos conceptos que se suelen confundir  por su semejanza en ciertas ocasiones en el comportamiento de individuos que padecen la enfermedad. No obstante a la hora de diagnosticar y examinar ambos poseen grandes diferencias.
Por un lado, la esquizofrenia se define como un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
El trastorno bipolar , también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) , es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.
Una causa por la cual ambas se diferencian principalmente es que en el trastorno bipolar en la mayoría de los casos comienza por un estado depresivo y por otro lado aunque  en menor porcentaje presentan síntomas maníacos.
Sin embargo, las personas esquizofrénicas presentan inicialmente delirios y extraños comportamientos que no pueden justificar.
A la hora de actuar y forma de comportarse también existen grandes diferencias entre ambas patologías:
·         Los pacientes bipolares suelen ser sociables por naturaleza. Los bipolares son caracterizados principalmente por cambios de humor repentinos.
·         Los esquizofrénicos son generalmente retraídos por naturaleza, tienden a aislarse y evitan el contacto con las personas de manera habitual.
En cuanto a la carga genética, se ha estudiado que la esquizofrenia es debida gran parte a la carga genética, cuyo factor familiar y hereditario juega un gran papel en esta enfermedad;  No obstante, en las personas bipolares el factor hereditario no tiene tanta importancia ya que no es un factor relevante o causante, y si lo fuera, sería en una muy baja proporción.
Tiene grandes diferencias, aunque también presentan alguna similitud.
En España, recientemente se ha llevado a cabo un estudio para averiguar la diferencia entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Se averiguó que ambas patologías compartían algo mas del 63% de carga genética, lo que podría relacionarlas y considerarlas algo más similares que lo que realmente se creía y así, tanto los afectados de esquizofrenia como los que padecen trastorno bipolar tienen menos materia gris "en el giro medial del lóbulo frontal, que está implicado en funciones cognitivas, en comparación con los chicos sanos", puntualiza el investigador.
Pero, ¿ se puede curar el trastorno bipolar?, ¿ se puede hallar una cura para la esquizofrenia a partir del trastorno bipolar?

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Me parece especialmente interesante el hecho de que ambas enfermedades estén relacionadas geneticamente. Y la pregunta que se plantea al final invita a la reflexión. Es una pena que no esté respondida.

    ResponderEliminar
  2. El tema que se ha elegido para esta entrada me parece bastante importante ya que, generalmente suelen confundirse ambos trastornos y como nos explicas aquí existen diferencias apreciables.

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad que siempre se han relacionado ambos trastornos, sin embargo existen grandes diferencias.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante me gusto ;)

    ResponderEliminar