martes, 23 de octubre de 2012

FASES EN UN PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO

 La esquizofrenia se puede caracterizar por ser una enfermedad que contiene varias fases de desarrollo, particularmente se han dado cuatro fases, en muchas personas no todas las fases de cumplen de la misma manera:
·         Fase Prodrómica: Puede ser evidente o no para el paciente o los demás. Sus manifestaciones son sutiles y pueden variar entre días o años. Se caracterizan por aislamiento social, cambios en el comportamiento o en la respuesta emocional a estímulos.
·         Fase Aguda: Está marcada por severos síntomas psicóticos. Habitualmente requiere medicación y/o hospitalización. Cuándo esta fase aparece más de una vez en el transcurso de la Enfermedad se habla de fase de Reagudización.
·         Fase de Continuación: En este período, que puede abarcar más de seis meses desde el comienzo o brote de la Enfermedad, se produce el decremento en gravedad de los síntomas.
·         Fase de Estabilización: Durante esta fase los pacientes pueden estar asintomáticos o exhibir síntomas tales como tensión, irritabilidad, depresión, síntomas negativos y de deterioro cognitivo.
La mayor parte de los pacientes alternan episodios agudos y estables con remisión parcial o total. Es habitual que el paciente esquizofrénico experimente síntomas residuales entre los brotes. La completa curación de la enfermedad es, actualmente, un resultado no esperable dentro de la evolución.
Hay que tener muy encuenta que es una enfermedad vitalicia en la cual, en la mayoría de los casos es necesario un tratamiento y seguimiento de por vida ya que existen una serie de facotres que repercuten directamente y empeoran el estado de la persona como son:
  1. Factor del Paciente: como una mayor tolerancia al dolor, escaso cumplimiento del tratamiento, una menor consciencia de la enfermedad, entre otros.
  2. Factores del Sistema Sanitario: descoordinación entre el sistema sanitario general y el de salud mental, escaso interés y escasa formación del psiquiatra, no tener en cuenta resultados o efectos indeseados muy importantes para mejorar y cambiar el tratamiento.
  3. Factores del Tratamiento: efectos secundarios de los psicofármacos y las interacciones de los psicofármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario