miércoles, 24 de octubre de 2012

Evolución del concepto de Esquizofrenia


 
El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» a mediados del siglo XIX. En 1898, Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatoniaDespués de largas observaciones entre sus pacientes, logró sistematizar una buena cantidad de entidades psicopatológicas que estaban confusas hasta entonces y distinguió una forma de «demencia» que aparecía en los jóvenes, separándola de otras formas de insanidad mental, como la locura maníaco depresiva. A esta forma de dementia praecox le describió su curso deteriorante y su precocidad. Le dio mayor importancia a los síntomas «negativos» como «debilitamiento de la voluntad» y la falta de un «desarrollo personal».
Kraepelin creía que la dementia praecox era fundamentalmente una enfermedad del cerebro, una forma particular de demencia, distinguiéndose de otras formas de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer, que suelen ocurrir más tarde en la vida. La clasificación de Kraepelin fue poco a poco ganando aceptación. Hubo objeciones a la utilización del término «demencia», pese a los casos de recuperación, y apologética a favor de algunos de los diagnósticos que sustituyó.
Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. Por esta razón, Eugen Bleuler prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología cuando acuñó el nombre en 1908.
A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o «trastorno de personalidad múltiple», o de «doble personalidad»), con el que ha sido frecuentemente confundida y sigue siendo confundida.

Lo que actualmente si se comprobó y se creía antes era, que para esta enfermedad existía cura, sin embargo actualmente especialistas dan un pronóstico bastante desfavorable, ya que no existe cura de momento, lo unico que se ha logrado hasta ahora es mantener controlado al paciente que padezca la enfermedad e intentar que los síntomas se reduzcan y si es posible no vuelvan a aparecer.
Nos médicos e investigadores no se dan por vencidos, es más actualmente gracias a la aplicación de fármacos y ayuda psicológica se está dando una gran mejoría.

Me ha parecido interesante el libro publicado por  Félix Guattari y Gilles Deleuze de como describe el avance y consideración de esta enfermedad mental Antiguamente.
Si les interesa échenle un vistazo,. Les facilito el enlace :http://www.quedelibros.com/libro/40383/Mil-Mesetas-El-Antiedipo.html

1 comentario:

  1. Sin duda, el tema que se trata en este blog es de lo más interesante. La esquizofrenia es una enfermedad poco conocida y considerada por la sociedad actual y desde mi punto de vista, esta información es necesaria para ampliar conocimientos sobre ella y para tener un poco más en cuenta a las personas que la padecen. Por lo tanto, recomiendo leer este blog a todo aquel que esté interesado en el tema.

    ResponderEliminar