jueves, 25 de octubre de 2012

Mitos sobre la esquizofrenia

MITO: "Las personas con esquizofrenia tienen personalidad múltiple o desdoblamiento de la personalidad".
REALIDAD: Contrariamente a la creencia popular, la esquizofrenia no es un problema de "desdoblamiento de personalida"'. Sin embargo, las personas con esquizofrenia pueden percibir la realidad de forma muy diferente a cómo lo hacen otras personas que las rodean. A menudo sufren síntomas aterradores, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, controlan sus pensamientos o conspiran para hacerles daño.

MITO: "Las personas con Esquizofrenia suelen ser violentas y la cárcel es el lugar donde deberían estar".
REALIDAD: Estas personas no suelen ser violentas, siendo más frecuentemente víctimas que causantes de violencia y abuso. No deberían estar en una cárcel, ya que podrían empeorar si se les castiga o confina injustificadamente, más aún incluso que las personas normales.

MITO: "La esquizofrenia afecta a más hombres que mujeres".
REALIDAD: La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es más leve.

MITO: "Quienes sufren Esquizofrenia no se recuperan nunca".
REALIDAD: La Esquizofrenia no presenta mayoritaria ni indefectiblemente una evolución desfavorable: muchos pacientes pueden beneficiarse extensamente con los tratamientos hoy disponibles. Aceptar desacertadamente como verdad que la Esquizofrenia es siempre una enfermedad incurable induce, lamentablemente, a la desesperación, desesperanza, rechazo y abandono.


MITO: Cuando la persona con esquizofrenia empieza a recuperarse ya puede abandonar la toma de medicación”.
REALIDAD: Cada caso es distinto. Lo más frecuente es que se necesiten medicaciones para poder estar estable. Pero no hay que pensar en términos de todo o nada.
MITO: "Las personas que padecen Esquizofrenia son incapaces de decidir sobre su propio tratamiento".
REALIDAD: En muchas circunstancias, pueden participar en la planificación para su tratamiento, facilitando así un mejor cumplimiento y resultados en el largo plazo.

MITO: "La Esquizofrenia es un castigo de Dios, una maldición o posesión diabólica, es la consecuencia de la falta de fe".
REALIDAD: en el mundo actual muchas personas piensan que esto es verdadero, buscando soluciones y ayuda en "curanderos", "sanadores" o exorcistas, pudiendo demorar el inicio o la continuidad del tratamiento médico. Si bien en muchas ocasiones conviven ambas formas de encarar esta enfermedad, nunca deben faltar la rehabilitación psicosocial, el medicamento apropiado y la psicoterapia.

MITO: "La causa de la Esquizofrenia reside en un particular modo que tienen algunos padres de criar, cuidar y educar a los hijos".
REALIDAD: Durante buena parte del siglo pasado se afirmaba que cierto tipo de crianza de los padres era la causa de la Esquizofrenia en sus hijos. Se pensaba que si las relaciones eran frías y distantes; y los estilos de comunicación fueran confusos y contradictorios, había más probabilidades de enfermarse. Hasta la fecha no existen estudios que hayan podido demostrar fehacientemente esta relación.

MITO: "La Esquizofrenia es contagiosa".
REALIDAD: La Esquizofrenia no es una enfermedad contagiosa. A pesar de ello, esta opinión está muy extendida en el mundo, provocando que la gente evite el contacto con ellos y reduzca las posibilidades de vivir, trabajar y estudiar como cualquier otra persona en la comunidad. Este temorde la sociedad se extiende a los familiares, profesionales de la salud mental y a los propios centros asistenciales.

MITO: "Las personas con Esquizofrenia son retrasadas mentales".
REALIDAD: En realidad son muy diferentes ya que no sólo se inician a diferente edad (la Ezquizofrenia hacia fines de adolescencia e inicios de la adultez y el retraso mental desde nacimiento o primeros años de vida), sino también que prácticamente todas sus manifestaciones son distintas.

MITO: "Las personas con Ezquizofrenia deben permanecer internadas".
REALIDAD: Numerosos estudios recientes han demostrado que tanto las opciones innovadoras de hospitalización, como también los nuevos medicamentos y los programas de cuidados globales en la comunidad, generan resultados altamente efectivos, haciendo posible la vida fuera de los hospitales psiquiátricos de muchos pacientes que antes eran considerados crónicos e incurables.


Libros de interés y películas:


Las voces del laberinto.
Historias reales sobre la esquizofrenia


Shutter Island. (película)


El país esquizofrénico.


1 comentario:


  1. La esquizofrenia no tiene cura, pero me dio la medicina que estoy usando para mi hijo , y él como su ya de estar y una vida normal , que también va a la escuela ahora , usted también puede obtener la medicación del Dr. Ben poniéndose en contacto con él en benardleo13@gmail.com

    ResponderEliminar