sábado, 27 de octubre de 2012

Personajes conocidos con esquizofrenia.

En respuesta a un comentario en el que se pedía algún personaje público o conocido que padeciese esquizofrenia, he decidido realizar una nueva entrada sobre este tema.
A lo largo de la historia han aparecido personajes con características extravagantes y fuera de lo común, y que, debido a los escasos conocimientos científicos, se les consideró como hechiceros, brujas, santos o iluminados. Hoy en día, basándose en conocimientos psiquiátricos se puede deducir que probablemente poseían algún tipo de trastorno mental, como la esquizofrenia.
En muchos casos, las mentes más prodigiosas para la música, la pintura y en general el arte, eran personas con trastornos psicóticos caracterizados por actuar de manera diferente y extraña. Un caso podría ser el conocido pintor Vincent Van Gogh, uno de los artistas más cotizados a nivel mundial. Se conoce que sufría un trastorno esquizofrénico y estuvo ingresado durante cierto tiempo en un psiquiátrico.Es más, se cree que una de sus obras, concretamente un autorretrato,  fue pintada durante su estancia en el psiquiátrico, en el que se pueden ver sus intentos de resaltar la locura. Este desequilibrio mental influyó fuertemente en sus obras llevándolo a usar colores más llamativos y a aumentar y distorsionar las formas de sus pinturas. Se dice que Van Gogh convertía la esquizofrenia en arte, dando a conocer en sus obras la naturaleza de una manera diferente. Su enfermedad pudo ser la causante de que se cortase la oreja y de que, en 1890 se suicidase con un disparo en el pecho. Algo muy común en este tipo de trastorno, donde las tasas de suicidios son muy elevadas.
Otro caso que podemos resaltar es el de Friedrich Nietzsche, filósofo, filólogo y poeta alemán que se considera uno de los pensadores modernos más relevantes del siglo XIX. En sus obras se pueden observar trazas de una mente esquizofrénica, posee teorías que se basan en la soledad y en el autismo mostrando una clara ausencia de afectividad, un síntoma claro de este tipo de trastorno. Habla también del camino hacia la disolución del si mismo, promocionando el suicidio como momento supremo del ser. Otra característica es la exaltación del tiempo mítico y mágico y una notable falta de voluntad.



Más recientemente ( 1926-1962) tenemos el caso de Marilyn Monroe, actriz de cine, cantante y modelo estadounidense. Dado el éxito de las peliculas que protagonizaba, pasó a ser considerada como una de las actrices más rentables de la industria cinematográfica. La madre de Marilyn fue una mujer inestable, diagnosticada de esquizofrenia paranoide e internada en diversas ocasiones en un psiquiátrico por ello. Al parecer, también la abuela materna de Marilyn había sido internada por la misma razón. Es por esto que la actriz vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad.
Marilyn comenzó a sentir una depresión crónica y fue estudiada por psicoanalistas, a pesar de que estuvo ingresada en un psiquiátrico no se consiguieron mejorías.Sufría crisis de pánico y llevaba a cabo conductas súbitas e impulsivas. Comenzó a mezclar pastillas del tratamiento con alcohol y se cree que pudo acabar suicidándose por ese motivo en 1962.


2 comentarios:

  1. El caso de Marilyn Monroe no es cierto, ella no padeció esquizofrenia ni fue internada por esta razón. además su comportamiento dista mucho de la esquizofrenia. En concreto, se publica un estudio en el que se investiga a fondo su vida. Y por lo que parece ser, su patrón de comportamiento apunta a un posible TLP (trastorno límite de la personalidad).

    ResponderEliminar